Jul
11
2016
11
2016
Consejos para cuidar tus dientes en verano
Un artículo de Martín Navarro ortodoncia
Sin Comentarios
Por lo general, el verano es una época en la que cuesta mantener los hábitos que tenemos durante el resto del año. Solemos pasar más tiempo fuera de casa, hacemos viajes, cambiamos nuestros horarios… y eso hace que a veces no seamos constantes con nuestras rutinas.
Sin embargo, si queremos proteger nuestros dientes y mantener una adecuada higiene bucal, hay que seguir una serie de pautas, especialmente durante el verano.
Aquí os enumeramos algunos de los consejos que creemos os pueden servir para seguir cuidando vuestra boca y vuestros dientes también durante el verano:
- Lleva un cepillo de dientes contigo y lávate los dientes después de cada comida. Esto es muy importante sobre todo en verano, cuando nos puede salir planes inesperados y podemos ir a casa para lavarnos los dientes. Hacerse con un kit de higiene bucal (cepillo, pasta e hilo dental) es una fantástica idea.
- Protege tu boca si vas a hacer cualquier deporte o actividad a la que no estás acostumbrado. Normalmente utilizamos el verano para practicar aquellos deportes que durante el resto del año no podemos, o para descubrir nuevas hobbies. Cada actividad tiene sus pautas de seguridad y protección, así que nuestro consejo es que uses las correspondientes a la boca en cada caso para no dañar tu dentadura (como por ejemplo, si vas a practicar submarinismo).
- Evita abusar de las bebidas azucaradas. Sabemos que en verano apetece tomar refrescos que nos ayuden a apaciguar el calor. Y está muy bien siempre que evitemos tomarlos con azúcar. Ya sabéis que si abusamos del azúcar, nuestros dientes se verán directamente perjudicados.
- Evita abusar de los helados. Muchos estamos esperando que llegue el verano para tomar helados, pero debemos tomarlos con moderación. Esto no sólo es porque tienen un alto aporte calórico, sino porque tienen mucho azúcar y, como en el caso de los refrescos, debemos evitarlo. Ya hay muchos tipos de helados, entre ellos, sin azúcar, que son una buena opción si queremos tomar helados durante todo el verano.
- No abuses de los zumos ácidos (de naranja, de limón, de pomelo…) porque producen la descalcificación del esmalte de los dientes y puede llegar a provocar un desgaste prematuro. Si te gustan mucho estos zumos, limítate a tomarlos un par de veces a la semana, o reduce su acidez diluyéndolos en agua.
- Cuidado con el cloro de la piscina. Este consejo va dirigido a las madres, para que regulen el tiempo que los niños pasan en la piscina. El cloro con el que se trata las piscinas contiene productos químicos que si, están en contacto con los dientes durante mucho tiempo, pueden provocar al aparición de manchas.
- Aprovecha el verano para acudir a tu dentista. Si en verano tienes más tiempo libre, nuestro consejos es que aproveches para hacerte una revisión.