Ago
17
2016

La salud bucodental y la salud general están estrechamente relacionadas

Mucha gente cree que el hecho de mantener una buena higiene bucodental es más una cuestión de imagen que de salud. Parece que hay que cuidarse la boca y los dientes y acudir al dentista por una cuestión estética, para tener los dientes limpios y visualmente perfectos.

Pero no nos damos cuenta de que la higiene bucodental va mucho más allá. Tener unos dientes y una boca sana suelen reflejar una buena salud general. Esto es porque las enfermedades o problemas dentales son el reflejo de otras enfermedades del cuerpo humano que nada tienen que ver, a priori, con la boca. Por eso las revisiones odontológicas periódicas son tan importantes.

La explicación a esto es que la boca es la puerta de entrada al torrente sanguíneo, es decir, la puerta de acceso a la salud del organismo. Por eso es tan importante cuidar nuestra salud bucodental, porque en la boca pueden llegar a convivir más de 600 bacterias diferentes, algunas de ellas altamente perjudiciales para nuestra salud general.

Esto que hemos explicado no es una leyenda urbana, sino que es una afirmación de la Federación Dental Internacional, que es la que ha establecido algunas asociaciones entre la salud bucodental y la salud general de las personas:

  • Cáncer gastrointestinal o de páncreas: están relacionados con la enfermedad de la periodontitis (inflamación e infección de los huesos que sirven de soporte a los dientes)
  • Enfermedades cardiovasculares: están relacionadas también con enfermedades periodontales. Una infección bucal provocada por una bacteria puede tener como consecuencia una inflamación que puede dañar las arterias, incluso llegar al torrente sanguíneo
  • Neumonía: se puede asociar a las infecciones orales
  • Diabetes: está relacionada con la periodontitis y también con infecciones en la boca, que pueden aumentar los niveles de azúcar en sangre y hacer que la diabetes sea más difícil de controlar
  • Edentulismo: es la pérdida total o parcial de los dientes y está relacionada con problemas alimenticios y la mala nutrición
  • Problemas en el embarazo: se pueden asociar a la gingivitis (inflamación de las encías), que puede aumentar el riesgo de parto prematuro, crear complicaciones durante el embarazo e incluso provocar el nacimiento de bebés con bajo peso.

Por todo esto es importantísimo que cuides tu salud bucodental con unos buenos hábitos de higiene y que acudas a tu dentista para hacerte revisiones de forma periódica. Sólo asó podrás prevenir todo tipo de enfermedades.

Deja tu comentario

Debes estar logueado para publicar comentarios.