Mar
31
2017

Para qué sirve el hilo dental y cómo usarlo

Este post va a dirigido a todos nuestros pacientes que nos han hecho preguntas sobre el hilo dental o seda dental y a todas personas que tengan dudas sobre cómo usarlo.

Limpiarse diariamente la boca con hilo dental ayuda a eliminar la placa acumulada entre los dientes y a lo largo de la línea de las encías. Es un complemento de higiene dental, como puede ser el enjuague bucal (no sustituye al cepillado), y se recomienda usarlo todas las noches antes de cepillarse los dientes.

Para hacer un buen uso se recomienda cortar aproximadamente 30 cm de hilo dental y la longitud del espacio del hilo entre los dedos debe ser de 3 a 5 cm.

Hilo dental - cómo usarlo

Beneficios del hilo dental

Los principales beneficios de usar seda dental son los siguientes:

  • Ayuda a mantener los dientes y las encías sanas
  • Reduce el riesgo de padecer enfermedades de encías
  • Elimina la placa entre los dientes (si se hace de forma habitual y continua)
  • Refresca el aliento
  • Pule la superficie del diente

¿Cómo se usa?

Los pasos para hacer un buen uso del hilo dental son los siguientes:

  • Hay que enroscar los extremos del hilo alrededor de los dedos (normalmente de los dedos corazón)
  • Hay que introducir el hilo entre los dientes con un movimiento suave
  • Dobla el hilo alrededor del borde lateral del diente formando una «C». Eso ayudará a asegurar que cubra las zonas entre las encías y los dientes. Entonces hay que deslizarlo suavemente en el espacio de la encía y el diente, hasta que sienta resistencia. Los movimientos se hacen desde la encía hacia los bordes de los dientes.
  • Repetir esta operación en todos los dientes, utilizando una parte del hilo que se encuentre limpio

¿Qué pasa si no utilizo hilo dental?

Lo que ocurre es que dejas el 40% del diente sin limpiar, además de que los trozos de comida se  acumulan entre los dientes, y se descomponen en 24 horas.

En cambio, si utilizas hilo dental, limpias los dientes posteriores de difícil acceso y retiras las bacterias. Además, el hilo permite prevenir el sarro, la gingivitis y, por extensión, la periodontitis (la enfermedad más grave relacionada con las encías).

Tipos de hilo dental

  • Hilo de nylon (o multifilamento): puede estar o no encerado, y existen una gran variedad de sabores
  • Hilo dental PTFE (monofilamento): el hilo dental de un solo filamento (PTFE) se desliza fácilmente entre los dientes, incluso entre aquellos con espacios reducidos, y generalmente no se deshilacha

En caso de que seas un paciente con prótesis total (placas dentales) o parcial, como puentes removibles, deberás lavarlos todos los días como cualquier dentadura natural. Si tienes dificultades para hablar, comer o masticar, o si sangra por alguna zona donde se apoya la prótesis, nuestra recomendación es que acudas al estomatólogo para que te haga una revisión. Ciertas lesiones pueden convertirse en malignas, sobre todo en caso de personas fumadoras y bebedoras.

Deja tu comentario

Debes estar logueado para publicar comentarios.