Nov
4
2016

Plantas que ayudan a cuidar tus dientes

Como ya hablamos en otro artículo de este blog, la salud dental es primordial para tener una buena salud general, por eso todos los cuidados son bienvenidos. Cuanto más protejamos nuestra boca y nuestros dientes, menos posibilidades tendremos de padecer enfermedades.

Los cuidados pueden ser los tratamientos curativos que se aplican una vez las molestias aparecen, pero también son los cuidados preventivos para evitar que ciertas enfermedades lleguen a desarrollarse.Para todo esto existen remedios naturales a base plantas que ayudan a cuidar los dientes y la boca, incluso hay dentífricos que las incluyen en su composición. Algunas de estas plantas se pueden utilizar para hacer enjuagues y prevenir determinadas enfermedades y molestias bucales:

  • Anís, manzanilla o romero: las infusiones hechas  con estas plantas ayudan a aliviar la inflamación de las encías
  • Anís: masticar semillas de esta planta ayuda a reducir el mal aliento
  • Clavo: el aceite esencial del clavo, diluido en aceite de oliva y aplicado sobre las encías puede ayudar a reducir la inflamación
  • Bardana: la infusión de bardana combate la tensión muscular y el dolor de cabeza ocasionado por problemas con la articulación de la mandíbula
  • Cola de caballo: el enjuague con la infusión de esta planta calma los dolores que produce la periodontitis
  • Chumbera: Las flores de chumbera en infusión aumentan el flujo de saliva
  • Regaliz: la infusión de regaliz bebida o en enjuague dificulta e incluso evita que se produzca la placa bacteriana
  • Salvia: la infusión de salvia es muy eficaz para tratar las úlceras bucales
  • Tomillo: Las gárgaras con infusión de tomillo reduce las inflamaciones de garganta y de la boca
  • Violeta: Su infusión, aplicada con un bastoncillo de algodón, es un buen remedio contra las llagas

A todas estas plantas podemos añadirle el propóleo, que no es una planta en sí, pero es un remedio natural. Es la resina que las abejas recolectan y mezclan con su propia cera y lo usan para sellar el panal. Tiene propiedades antimicrobianas gracias a la apegina que contiene, ya que inhibe de la adhesión al diente de la placa.

Como veis, son todos remedios naturales que pueden utilizarse para prevenir o calmar ciertos dolores bucales antes de que se conviertan en verdaderas molestias o enfermedades y haya que acudir a los profesionales de la salud para curarlos.

Deja tu comentario

Debes estar logueado para publicar comentarios.