26
2017
Problemas dentales durante la infancia
Los problemas dentales que pueden aparecer durante la infancia son muchos, por eso hay que ser muy precavidos y vigilar constantemente los hábitos de nuestros hijos. Aquí os contamos algunos de los problemas más comunes y cómo resolverlos.
Dientes picados
Ocurre sobre todo cuando los dientes del niño están expuestos muy a menudo a azúcares, incluidos los azúcares de bebidas como zumos o leche.
Los dientes picados pueden desembocar en otros problemas dentales durante la edad adulta. Además de reducir el consumo de bebidas azucaradas, es recomendable evitar el uso del biberón durante un tiempo prolongado. Es decir, hay que evitar que el niño pase mucho tiempo con el biberón en la boca; tan solo el necesario para beber.
Chuparse el dedo gordo
Es algo bastante común en bebés y niños pequeños, pero hay que tratar de evitarlo, ya que produce muchos problemas dentales, sobre todo a partir de los 5 años. Los principales inconvenientes que causa son la mala alineación de los dientes, la sobremordida y descompensaciones en la alineación de la mandíbula.
Nuestro consejo es que, si tu hijo se chupa el dedo de forma habitual, uses el refuerzo positivo para ir corrigiendo este mal hábito.
Empujones de la lengua
Consiste en empujar la lengua hacia los labios y/o los dientes al tragar, lo cual puede provocar un desplazamiento de los dientes frontales. Como consecuencia se pueden desarrollar otros problemas como la sobremordida, que puede desembocar en dificultades en la pronunciación.
En estos casos, lo recomendable es acudir a tu dentista para que trabaje conjuntamente con un logopeda y se pueda modificar la forma de tragar del niño.
Pérdida de los dientes
Los dientes de los niños se pueden caer por muchos motivos, principalmente por poco espacio en la boca, por caries u otras enfermedades. El problema de esto es que los dientes que están alrededor del que se cae pueden desplazarse.
Un diente torcido puede hacer que se desarrolle una masticación incorrecta y trastornos de las articulaciones y de los músculos temporomandibulares, que luego son más complicados de corregir.